Photo by Ekaterina Bolovtsova from Pexels |
En mi último post te compartà Cómo me organizo para trabajar desde casa. Sin embargo, no sólo lograr el ambiente adecuado es importante para sacar el mayor provecho y adaptarte a la nueva situación. También existen ciertas medidas que debes tomar en cuenta para que el trabajar en casa no afecte tu salud mental ni fÃsica.
Por eso quise escribir esta especie de continuación del post anterior donde te explico ciertas cosas que me ayudan cada dÃa a mantenerme en óptimas condiciones.
Como dije en el post anterior es súper importante que sueltes el celular de vez en cuando, pero sobre todo recomiendo que comiences el dÃa evitándolo cuando abras los ojos. En lugar de llenarte la cabeza con cadenas de whatsapp, noticias trágicas o influencers haciendo challenges en Instagram; inicia tu mañana con este pequeño ejercicio:
- Haz al menos 5 respiraciones profundas
- Estira el cuello, los hombros y los brazos mediante ejercicios de rotación.
- Da gracias por el nuevo dÃa, reza o medita.
- Piensa en las cosas que sabes que tienes que hacer este dÃa, y las que te gustarÃa lograr si tienes tiempo.
Parece mucho, pero con al menos 10 minutos que dediques a esto, tus mañanas se volverán menos abrumadoras.
2. Preocúpate por la iluminación y tu silla de trabajo
Generalmente las oficinas cuentan con mobiliario e iluminación especÃficamente diseñados para trabajar durante largas horas, pero es muy probable que en la casa no cuentes con las mismas opciones.
En casa, recomiendo destinar un espacio especÃfico para trabajar durante este tiempo. Asà este espacio te ayudará a separar mentalmente las horas y el espacio de trabajo, de las horas y los espacios de descanso.
Además de esto, trata de que en ese espacio de trabajo recibas suficiente luz natural. Que la luz quede frente a ti o de lado, nunca de espaldas para que no se refleje en la pantalla del computador.
Y si tu silla no es una silla de trabajo ergonómica, es muy importante que revises tu postura mientras trabajas. Tus rodillas deben permanecer en un ángulo de 90 grados, coloca libros o revistas viejas debajo de tus pies si es necesario. También flexion las rodillas y estira las piernas de vez en cuando. Y procura descansar los codos sobre la mesa cuando estés escribiendo.
3. Descansa los ojos
De la mano del punto anterior, es súper importante que cuides tus ojos. La mala iluminación, las largas horas ininterrumpidas ante la computadora y el mantener los ojos fijos en un punto, pueden convertirse en causa de agotamiento visual, sÃndrome del ojo seco, o hasta dolores de cabeza y migrañas.
Si notas estos sÃntomas, nuevamente revisa que tengas la iluminación adecuada o ajusta el brillo de tu pantalla si es necesario. También descansa tus ojos cada hora o cada dos horas haciendo lo siguiente:
- Tomando pausas de 10 minutos cada hora.
- Cerrando los ojos por 20 segundos de vez en cuando.
- Haciendo ejercicios de rotar los ojos hacia ambos lados o hacia arriba y abajo unas 3 veces al dÃa.
4. Vigila los snacks
Quien pueda decir que no está comiendo de más en estos dÃas tiene toda mi admiración. Ya sea por la ansiedad, porque no tenemos otro sitio dónde ir que a la cocina o por el cúmulo de snacks que tenemos en la casa, “picar algo” constantemente se ha vuelto un deporte.
En mi caso, ni siquiera estoy intentando evitar hacerlo, pero lo que sà me funciona es tener en casa snacks más saludables. Entre mis opciones favoritas están las nueces (manÃ, almendras o “cashews”) las cuales pongo en un pequeño bowl en mi escritorio. También me gusta tener chocolate amargo, pop-corn o galletas de avena.
De vez en cuando hago el famoso pan de guineo con ingredientes más saludables como harina de avena, aceite de coco y miel en lugar de azúcar. O guardo frutas picadas en un bowl en la nevera.
5. Muévete y estira los músculos
Es uno de los puntos más importantes. Intenta hacer estiramientos varias veces al dÃa para mover tus músculos y relajar las articulaciones.
Estos son algunos ejemplos de ejercicios que puedes hacer en un tiempo corto o hasta sentada en tu escritorio. Procura practicarlos no sólo durante la cuarentena, sino también incorporándolos a tu futuro modo de trabajar.
¿Qué otras cosas estás haciendo para mantenerte en salud? Cuéntame en los comentarios.
Recuerda suscribirte a mi newsletter para que no te pierdas más tips para acompañar tu desarrollo profesional. ¡SuscrÃbete aquÃ!
Comentarios
Publicar un comentario